MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
COLEGIO
DE BACHILLERATO
“DR. RAMÓN RIOFRÍO BUSTAMANTE “
Chaquinal – Pindal –
Loja
CÓDIGO
DE CONVIVENCIA
AÑO LECTIVO
2013 – 2014
DATOS INFORMATIVOS :
·
Nombre de la Institución Educativa:
COLEGIO
DE BACHILLERATO “DR.RAMÓN RIOFRÍO BUSTAMANTE”
·
CÓDIGO
AMIE : 11H01666
·
Ubicación Geográfica : Chaquinal – Pindal –
Loja
·
Zona : RURAL
·
Distrito : 4
·
Circuito :
6
·
Tipo de Institución educativa : FISCAL
·
Niveles educativos que tiene la institución:
BÁSICA SUPERIO -
BACHILLERATO
·
Número de estudiante : 132
o
Mujeres
58
o
Hombres
74
·
Número de docentes
o
Mujeres: 4
o
Hombres:
5
·
Integrantes del Gobierno Escolar
NÓMINA DE INTEGRANTES DEL GOBIERNO
ESCOLAR
Lcdo. Henry Ortiz Rector
Srta.
Jessica Apolo Delegada
Consejo Estudiantil
Sr. Victor Hugo Guillin Delegado
Padres de Familia
Egdo. Manuel Ortiz Delegado
de Docentes
·
Integrantes del Consejo Ejecutivo
VOCALES
PRINCIPALES:
Primer Vocal :
Mgs. Mercy Calderón J.
Segundo Vocal: Egdo. Manuel Ortiz P.
Tercer Vocal :
Egdo. Gorqui Jumbo S.
VOCALES
SUPLENTES:
Primer Vocal :
Lcda. Lorena León C.
Segundo Vocal: Lcda. Blanca Benítez A.
Tercer Vocal :
Prof. Walter Benavides M.
·
Dirección de la institución educativa:
Parroquia Chaquinal; Sector Norte; Vía
conduce Chaquinal al Papayo
·
Email : colramonbustamante@hotmail.com
1.-
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
El Colegio de Bachillerato “Ramón Riofrío
Bustamante” motivado en la necesidad de realizar cambios importantes en la
institución ya que las normas y el reglamento que existe en nuestra institución
se ha vuelto caducas.
Múltiples problemas y conflictos que se vive
actualmente es difícil resolver bajo el régimen disciplinario que se aplica en
nuestra institución educativa, es necesario crear pautas de convivencia de los
derechos reconocidos constitucionalmente por todos.
Los códigos de convivencia no serán más que
la expresión de esa voluntad que tendrá que partir de la reflexión profunda de
la causa de los conflictos dentro de las instituciones educativas y de la
revisión de los principios y nociones de autoridad y el manejo del poder, que
hasta ahora se utilizó para imponer, incluso desde la violencia, el orden
establecido, para logra construir como acogedoras de calidad y garantizadoras
de derechos. Cuando hablamos de Código de Convivencia, estamos hablando de
desarrollar una propuesta que facilite la convivencia, coherente de con la
realidad que se vive, pero también que permita el desarrollo integral de las
personas, la autonomía, el ejercicio de derechos y ciudadanía de todas las
personas que hacen una institución: directivos, educadores, estudiantes,
personal administrativo, servicios y padres de familia.
2.-
FUNDAMENTOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA
El
presente Código de Convivencia se genera en base a los siguientes fundamentos:
LA
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Que
promueve el respeto a los derechos y
libertades; su reconocimiento y aplicación efectiva.
LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR:
Art.
3.- “Son deberes primordiales del Estado:
1. Garantizar
sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en
la Constitución y en los instrumentos
internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la
seguridad social y el agua para sus habitantes”.
Art.
6. “Todos los ecuatorianos son ciudadanos y, como tales, gozan de los derechos
establecidos en esta Constitución, que se ejercerán en los casos y con los
requisitos que determine la Ley”.
Art.
26.- “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un
deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la
política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión
social y condición indispensable para el buen vivir.
Las
personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de
participar en el proceso educativo”.
Art.
27.- “La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico,
en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y
a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática,
incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la
justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la
cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de
competencias y capacidades para crear y trabajar. La educación es indispensable
para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país
soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional.”
Art.
45.- “Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser
humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y
garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.
Las
niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica; a
su identidad, nombre y ciudadanía; a la salud integral y nutrición; a la
educación y cultura, al deporte y recreación; a la seguridad social…”.
Art.
66.- “Se reconoce y garantizará a las personas:
2. El
derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua
potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso
y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales
necesarios”.
LEY
ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL:
Art. 2.-
Literal
b : “...Todos los ecuatorianos tienen derecho a la educación integral y la
obligación de participar activamente en el proceso educativo nacional”.
Literal
f : “.. La educación tiene sentido moral, histórico y social. Se inspira en los
principios de nacionalidad, democracia, justicia social, paz, defensa de los
derechos humanos: y está abierta a todas las corrientes del pensamiento
universal.”
Literal
j): “... la educación promoverá una auténtica cultura nacional; esto es,
enraizada en la identidad del pueblo ecuatoriano.
CÓDIGO
DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:
Art.
33: “... Es obligación del Estado preservar la identidad de los niños, niñas y
adolescentes y sancionar a los responsables de la alteración, sustitución o
privación de este derecho...”
Art.
34: “...Derecho a la identidad cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen
derecho a conservar, desarrollar, fortalecer y recuperar su identidad y valores
espirituales, culturales, religiosos, lingüísticos, políticos y sociales y a
ser protegidos contra cualquier tipo de interferencia que tenga por objeto
sustituir, alterar o disminuir estos valores”.
Art.
37: “... Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de
calidad:
• Acceso y permanencia en la
Educación Básica y Bachillerato.
• Respeto a las culturas y
especificidades de cada región y lugar.
•
Propuestas educacionales flexibles y alternativas para atender las necesidades
de todos los niños, niñas y adolescentes.
•
Docentes, materiales didácticos, laboratorios, locales, instalaciones y
recursos adecuados.
• Ambiente favorable para el
aprendizaje.
• Respeto a las convicciones éticas,
morales y religiosas de los padres.
Art.
38: “... La educación básica y media asegurarán los conocimientos, valores y
actitudes indispensables para:
·
Desarrollar la personalidad, las aptitudes y
la capacidad mental y física del niño, niña y adolescente hasta su máximo
potencial, en un entorno lúdico y afectivo.
·
Promover y practicar la paz, el respeto a los
derechos humanos y libertades fundamentales, la no discriminación, la
tolerancia, la valoración de las diversidades, la participación, el diálogo, la
autonomía y la cooperación.
·
Ejercitar, defender, promover y difundir los
derechos de la niñez y adolescencia.
·
Preparado para ejercer una ciudadanía
responsable, en una sociedad libre, democrática y solidaria.
·
Orientarlo sobre la función y responsabilidad
de la familia, la equidad de sus relaciones internas, la paternidad y
maternidad responsables y la conservación de la salud.
·
Fortalecer el respeto a sus progenitores y
maestros, a su propia identidad cultural, su idioma, sus valores, a los valores
nacionales y a los de otros pueblos y culturas.
·
Desarrollar un pensamiento autónomo, crítico
y creativo
·
Capacitación para un trabajo productivo y
para el manejo de conocimientos científicos y técnicos.
·
Respeto al medio ambiente”.
Art.
40: “...Medidas disciplinarias.
·
La práctica docente y la disciplina en los
planteles educativos respetarán los derechos y garantías de los niños, niñas y
adolescentes; excluirán toda forma de abuso, maltrato y desvalorización, por
tanto, cualquier forma de castigo cruel, inhumano y degradante”.
Art.
41: “... Sanciones prohibidas.
·
Se prohíbe a los establecimientos educativos
la aplicación de:
·
Sanciones corporales.
·
Sanciones psicológicas atentatorias a la
dignidad de los niños, niñas y adolescentes.
·
Se prohíben las sanciones colectivas; y
·
Medidas que impliquen exclusión o
discriminación por causa de una condición personal del estudiante, de sus
progenitores, representantes legales o de quienes lo tengan bajo su
cuidado...”.
·
En todo procedimiento orientado a establecer
la responsabilidad de un niño, niña o adolescente por un acto de indisciplina
en un plantel educativo, se garantizará el derecho a la defensa de! estudiante
y de sus progenitores o representantes...”.
Art.
42: “... Derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes con
discapacidad. ... todas las unidades educativas están obligadas a recibirlos y
a crear los apoyos y adaptaciones físicas y pedagógicas, de evaluación y
promoción adecuados a sus necesidades...”.
Art.
46: “Derecho a la información. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a
buscar y escoger información: y a utilizar los diferentes medios y fuentes de
comunicación, con las limitaciones establecidas en la ley y aquellas que se
derivan del ejercicio de la patria potestad…”.
Art.
59: “... Derecho a la libertad de expresión. Los niños, niñas y adolescentes
tienen derecho a expresarse libremente, a buscar, recibir y difundir
informaciones e ideas de todo tipo, oralmente, por escrito, o cualquier otro
medio que elijan, con las únicas restricciones que impongan la ley, el orden
público, la salud o la moral públicas para proteger la seguridad, derecho y
libertades fundamentales de los demás...”.
Art.
62: “... Derecho a la libertad de reunión. Los niños, niñas y adolescentes
tienen derecho a reunirse pública y pacíficamente para la promoción, defensa y
ejercicio de sus derechos y garantías...”
Art.
63 “... Derecho de libre asociación. Los niños, niñas y adolescentes tienen
derecho a asociarse libremente con fines lícitos El Estado garantizará y
fomentará el ejercicio de este derecho; principalmente en materia de
asociaciones estudiantiles, culturales, deportivas, laborales y comunitarias.
Se prohíbe cualquier restricción al ejercicio de este derecho, que no esté
expresamente prevista en la ley…”
Art.
64: “... Deberes:
Los
niños, niñas y adolescentes tienen los deberes generales que la Constitución
Política impone a los ciudadanos, en cuanto sean compatibles con su condición y
etapa evolutiva. Están obligados de manera especial a:
·
Respetar a la patria y sus símbolos.
·
Conocer la realidad del país, cultivar la
identidad nacional y respetar su pluriculturalidad; ejercer y defender
efectivamente sus derechos y garantías;
·
Respetar los derechos y garantías
individuales y colectivas de los demás;
·
Cultivar los valores de respeto, solidaridad,
tolerancia, paz, justicia equidad y democracia.
·
Cumplir sus responsabilidades relativas a la
educación;
·
Actuar con honestidad y responsabilidad en el
hogar y en todas las etapas del proceso educativo;
·
Respetar a sus progenitores, maestros y más
responsables de su cuidado y educación; y,
·
Respetar y contribuir a la preservación del
medio ambiente y que los recursos naturales.
Art.
67: “Concepto de maltrato. Se entiende por maltrato toda conducta de acción u omisión, que provoque o pueda
provocar daño a la integridad o salud psicológica o sexual de un niño, niña o
adolescente, por parte de cualquier
persona…”
“El
maltrato es institucional cuando lo comete un servidor de una institución
pública o privada, corno resultado de la aplicación de reglamentos, prácticas administrativas o pedagógicas
aceptadas expresa o tácitamente institución; y cuando sus autoridades lo han
conocido y no han adoptado las medidas para prevenirlo, hacerlo cesar,
remediarlo y sancionado de manera inmediata. La responsabilidad por maltrato
institucional recae en el autor del maltrato y representante legal, autoridad o
responsable de la institución o establecimiento al que pertenece...”
Artículo
75: “Prevención del maltrato institucional.
El
Estado planificará y pondrá en ejecución
medidas administrativas, legislativas, pedagógicas, de protección, atención
cuidado y demás que sean necesarias, en instituciones públicas y privadas, con
el fin de erradicar toda forma de maltrato y abuso, y de mejorar las relaciones
entre adultos y niños, niñas y adolescentes, y de éstos entre sí, especialmente
en el entorno de su vida cotidiana…”
3.-
OBJETIVOS DEL CODIGO DE CONVIVENCIA
OBJETIVOS GENERALES.
Consensuar compromisos surgidos de una activa
participación de los entes estructurales de la Comunidad Educativa del Colegio
de Bachillerato Ramón Riofrio Bustamante de la parroquia Chaquinal, Cantón
Pindal, Provincia de Loja, para construir una convivencia institucional
armónica que, mediante la práctica diaria del respeto mutuo a los respectivos
derechos y obligaciones, alcance las metas educativas integrales descritas en
la Constitución Política, los principios, fines y objetivos de la Ley Orgánica
de Educación Intercultural y del Proyecto Educativo Institucional.
Fomentar los valores permanentes, la prevalencia de la
verdad, de la honradez, de la Justicia, de la equidad, del respeto a los
derechos del otro, al aprecio de las diferencias culturales y autoestima de las
propias y a prevenir y evitar, en la mayor medida posible, la necesidad de
acudir a las sanciones correctivas que impone la ley Orgánica de Educación
Intercultural, su reglamento y el reglamento interno del Colegio.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1) Difundir entre la Comunidad Educativa los
conocimientos sobre la declaración Universal de los Derechos Humanos y de los
Derechos de la Niñez y Adolescencia como marco conceptual de la Visión y Misión
Educativas del Colegio de Bachillerato “Ramón Riofrio Bustamante” de la
Parroquia Chaquinal, de su reglamento interno y del presente Código de
Convivencia Institucional.
2) Adecuar la normativa y la práctica del Código de
Convivencia a las posibilidades graduales de comprensión y aprehensión según la
edad y características psico pedagógicas de cada una de las etapas vivenciales;
infancia, adolescencia, y juventud del estudiante del plantel.
3) Involucrar directamente y comprometer a padres,
madres de familia y representantes legales, a las autoridades, el profesorado y
el personal administrativo y de servicio y con especial atención al alumnado,
tanto en el proceso de elaboración como en el apoyo s la ejecución diaria de
las normas consensuadas que se han especificado en el código como
responsabilidad de cada sector y que se relacionan directamente con el sector
estructural mas importante: los estudiantes del Colegio.
4) Fomentar entre la Comunidad Educativa la
práctica ejemplar de los valores,
principios y normas ético-sociales, morales y cívico-ciudadanas que guían el
comportamiento individual y colectivo de la sociedad, que son fundamentos de su
bienestar, el buen vivir, de la paz y fraternidad, de la solución pacífica y
dialogada de conflictos, del respeto a los derechos a los demás y al debido
proceso en los casos que requieran de la aplicación de medidas reglamentarias.
5) Mantener en el Colegio un ambiente de trabajo
caracterizado por la alegría, el atractivo, la amistad, compañerismo, la mutua
comprensión, la amabilidad, y respeto como condiciones ideales para el
desenvolvimiento de su misión educativa.
6) Precautelar la integridad y la seguridad personal
de todos y todas quienes como miembros de la comunidad Educativa, acuden al
Colegio.
7) Evitar y reducir al máximo cualquier obstáculo o
crisis surgidos del normal desarrollo evolutivo de los estudiantes.
4.-ACUERDOS
Y COMPROMISOS DEL CÓDIGO
ACUERDOS
Y COMPROMISOS POR CADA ACTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
LOS PADRES Y MADRES Y/O REPRESENTANTES
Ámbito
|
Acuerdos
Los padres, madres
y/o representantes acordamos a:
|
Compromisos
Los padres, madres
y/o representantes nos comprometemos a:
|
Respeto y responsabilidad por el cuidado y
promoción de la salud
|
-
Gestionar charlas sobre: Alimentación saludable; Educación Sexual; Escuela
para padres.
-
Controlar que nuestras hijos no compren ni consuman tabaco, alcohol y drogas.
-
Solicitar el aseo permanente del tanque de agua.
-
Solicitar a través del comité de padres de familia jornadas ded
desparasitación a los estudiantes por parte del Ministerio de Salud.
|
- Asistir
a las conferencias en las instituciones educativas.
- No
enviar a nuestros hijos a comprar cigarrillos, alcohol.
- No
vender a menores de edad, los padres de familia que tienen locales de venta.
-
Formar comisiones para el aseo del tanque en junta general
-
Autorizar para que los jóvenes participen en las jornadas de desparasitación.
|
Respeto y cuidado del medio ambiente
|
-
Clasificar los desechos sólidos, ahorrar energía eléctrica y promocionar la
reforestación en nuestros hogares
-
Gestionar ante el GAD Pindal para el ingreso del recolector de basura a la
institución.
|
-
Clasificar la basura:
Obtener
abono orgánico y mantener huertos familiares para aprovechar los desechos
orgánicos.
-
Adquisición de dos tanques de recolección de desechos solidos.
|
Respeto y cuidado responsable de los
recursos materiales y bienes de la institución educativa
|
-
Realizar la distribución adecuada de los espacios que cuentan nuestras
viviendas.
-
Sugerir que se continúe con las actividades de control por los docentes y
autoridades
|
-
Otorgar espacios a nuestros hijos dentro de nuestras viviendas y controlar su
cuidado y mantenimiento.
-
Dialogar con hijas e hijos sobre el cuidado de los bienes.
|
Respeto entre todos los actores de la
comunidad educativa
|
-
Seguir fomentando prácticas de respeto y buena conducta.
-
Solicitar talleres entre Docentes, Padres de Familia, Estudiantes sobre
valores sociales – morales-educativos
|
-
Asistir constantemente al establecimiento para conocer el comportamiento de
los estudiantes.
-
Asistir a los talleres organizados por la institución educativa y participar
activamente para fomentar la integración
|
Libertad con responsabilidad y
participación democrática estudiantil
|
-
Promover la continuidad de las actividades culturales, deportivas y sociales
|
- Dar
las facilidades para que los estudiantes participen en actividades que se
hayan comprometido los estudiantes
|
Respeto a la diversidad
|
-
Solicitar y gestionar charlas a Padres y Madres de familia, Docentes y
Estudiantes sobre temas de inclusión.
|
-
Orientar a hijos e hijas a no discriminar a nadie
-
Practicar valores de solidaridad y compañerismo en la comunidad
|
DOCENTES
Ámbito
|
Acuerdos
Los docentes
acordamos a:
|
Compromisos
Los docentes nos
comprometemos a:
|
Respeto y responsabilidad por el cuidado y
promoción de la salud
|
- Desarrollar
por lo menos una feria anual sobre la alimentación saludable
-
Organizar conferencias de educación para la sexualidad
|
Preparar
organizar y participar activamente para la realización de ferias para
alimentación saludable
-
participar y fortalecer las temáticas tratadas en las conferencias e incluir
temas en las planificaciones
|
Respeto y cuidado del medio ambiente
|
- Adquirir
los recipientes para la basura orgánica e inorgánica
- Incrementar las áreas verdes dentro de los
predios de la institución
|
-
Usarlos y fomentar el mantenimiento y buen uso de los recipientes para la
basura
-
Utilizar la conferencia sobre el día del árbol, para la siembra de especies
forestales, frutales y ornamentales
|
Respeto y cuidado responsable de los
recursos materiales y bienes de la institución educativa
|
- Dar
el uso adecuado
|
- Cuidar
y fomentar el buen uso de los materiales e implementos de la institución
|
Respeto entre todos los actores de la
comunidad educativa
|
- No
utilizar el celular en horas clase
-
Participar activamente en reuniones y actividades institucionales
|
-Dejar
el celular en la sal de profesores durante las horas clase
-
Asistir puntualmente, permanecer y participar en todas las actividades
programadas por la institución
|
Libertad con responsabilidad y
participación democrática estudiantil
|
-
Conformar el Tribunal Electoral para la designación del Consejo Estudiantil
|
-
Organizar las elecciones de representantes estudiantiles en las fechas
establecidas por la Ley
|
Respeto a la diversidad
|
-Gestionar
talleres sobre inclusión educativa
|
-
Asistir y participar en talleres sobre inclusión educativa
|
ESTUDIANTES
Ámbito
|
Acuerdos
Los estudiantes
acordamos a:
|
Compromisos
Los estudiantes nos
comprometemos a:
|
Respeto y responsabilidad por el cuidado y
promoción de la salud
|
-
Acudir a charlas para informarnos en aspectos para mantener una buena salud.
-
Tener presente toda motivación para ingerir una buena alimentación
-
Servirnos la alimentación escolar brindada por el gobierno
-
Regular y supervisar el expendio de productos en el bar
-
Acudir a los centros médicos
-
Coordibnar periódicamente la presencia del personal médico del centro de
salud de chaquinal para llevar adelante talleres
|
- No
ingerir comida chatarra
-
Consumir alimentos saludables
-
Respetar nuestra propia salud
-
Cuidar nuestra alimentación
-
Acudir a la institución bien uniformados, con buena higiene personal
-
Seguir el respectivo tratamiento médico en caso de estar quebrantada nuestra
salud
-
Participar activamente en los talleres que se difundan en la institución,
sobre cuidado y protección de nuestra salud
|
Respeto y cuidado del medio ambiente
|
-Celebrar
en nuestra institución educativa el día del árbol
-
Celebrar el día del medio ambiente
|
-
Participar activamente en el proyecto de reforestación
-
Ubicar afiches en el establecimiento para concienciar la importancia de la no
contaminación del medio ambiente
|
Respeto y cuidado responsable de los
recursos materiales y bienes de la institución educativa
|
-
Concienciar a la comunidad educativa que no arrojen basura en el
establecimiento
-
Dialogar con docentes y alumnos estrategias para el cuidado de pupitres,
equipos y bienes de la institución educativa
|
- Nos
comprometemos a no arrojar basura en cualquier espacio de la institución por
lo que da mal aspecto a la institución
- Nos
comprometemos a cuidar todos los bienes: computadoras, implementos de
laboratorio; pupitres; sillas; infraestructura y además garantizar el buen
uso
|
Respeto entre todos los actores de la
comunidad educativa
|
-
Fomentar valores éticos morales y culturales
-
Promover el diálogo y el pluralismo
- Ser
personas humildes, respetuosos y solidarios para construir una sociedad de
oportunidades
-
Llamar a los compañeros por sus nombres
-
Poner en práctica las normas establecidas en el código de convivencia
-
Mantener el dialogo entre todos los actores de la comunidad educativa
|
- Nos
comprometemos s poner en práctica los valores que hemos aprendido
-
Participar activamente en eventos sociales, cívicos, culturales y deportivos
- No
utilizar los celulares en clase
-
Fomentar el compañerismo
- No
poner sobre nombres a los compañeros
-
Respetar a todas la personas sin excepción
- No
ofender a los compañeros con palabras soeces ni gestos mal intencionados
|
Libertad con responsabilidad y
participación democrática estudiantil
|
-
Participar en la elección del Consejo Estudiantil y todo evento de elección
-
Cumplir con las normas establecidas en las diferentes organizaciones de la
institución
|
-
Llevar con altura la dignidad para la cual fue elegido
- Actuar
con responsabilidad y democracia
|
Respeto a la diversidad
|
-
Respetar la diversidad existente en nuestra institución educativa
-
Participar en los eventos de integración estudiantil.
-
Asistir a talleres que fomenten la unidad y compañerismo
|
-
Participar en todas las actividades propuestas sin discriminación
-
Fomentar la integración de todos los actores de la institución.
-
Actuar y participar responsablemente en todos los talleres, charlas y
conferencias para el efecto.
|
LAS AUTORIDADES INSTITUCIONALES
Ámbito
|
Acuerdos
Las autoridades
institucionales acordamos a:
|
Compromisos
Las autoridades
institucionales nos comprometemos a:
|
Respeto y responsabilidad por el cuidado y
promoción de la salud
|
·
Disposición
para Participar en seminarios, foros, conferencias de capacitación sobre temas relacionadas con la salud.
|
·
Conservar
normas de higiene y presentación personal.
|
Respeto y cuidado del medio ambiente
|
Fomentar la
participación activa en proyectos de reforestación y reciclaje a docentes y estudiantes para el buen uso
de recursos existentes dentro de la
Institución educativa.
|
·
Apoyar
cada una de actividades en el cumplimiento del uso y cuidado del medio
ambiente, utilizando los insumos necesarios para la preservación del mismo
|
Respeto y cuidado responsable de los
recursos materiales y bienes de la institución educativa
|
Llevar a efecto procesos de gestión y
autogestión para la consecución de recursos materiales y tecnológicos.
|
·
Utilizar
con prolijidad y responsabilidad los
equipos tecnológicos y todos los materiales y bienes de propiedad de la
Institución.
|
Respeto entre todos los actores de la
comunidad educativa
|
·
Brindar
un trato cortes y amable ante los miembros de la comunidad educativa
garantizando cordialidad que fomente buenas prácticas de convivencias
|
·
Pregonar
con el ejemplo vivencias de respeto,
tolerancia y cortesía con todos los miembros de la comunidad educativa
|
Libertad con responsabilidad y
participación democrática estudiantil
|
·
Asegurar
la participación democrática y responsable de la comunidad educativa en
actividades académicas, culturales, deportivas y sociales dentro y fuera de
la Institución enmarcadas dentro de las normativas vigentes.
|
·
Practicando
hábitos de convivencias y participación de todos los integrantes de la
comunidad educativa
|
Respeto a la diversidad
|
·
Defender
como prioritario el derecho al respeto por la diversidad cultural e
ideológica de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
|
·
Fomentando
la práctica de valores tendientes al respeto de la diversidad.
·
Atendiendo
oportunamente las inquietudes de estudiantes y padres de familia con
capacidades diferentes.
|
5.-
PROCEDIMIENTO REGULATORIOS
Art.7
DE LAS AUTORIDADES
Dentro
del proceso regulatorio de las autoridades, amas de las establecidas en el Art.
42 del reglamento a la Ley Orgánica de
Educación Intercultural.
En
caso que trasgredan la LOEI, se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
a) Investigar a fondo las trasgresiones según
las causas, de los autores involucrados
en las faltas cometidas.
b) Se buscarán estrategias que tiendan a la
integración de alternativas que busquen solucionar pacíficamente los
conflictos.
c) Las sanciones se deberán dar de acuerdo a la
historia particular y de los actos cometidos en la cual se deberá llamar la
atención de manera verbal o escrita.
d) Se permitirá el derecho a la defensa del
agresor, valorizando el reconocimiento del error.
e) Asumir la reparación del daño sean estas de
carácter material o moral a la persona
involucrada y entre otros, pidiendo disculpas aceptando sus errores cometidos.
f) En caso de faltas graves se procederá aplicar
las sanciones de acuerdo a la LOEI.
Art.8 DE LOS DOCENTES
Está prohibido a los profesores lo
siguiente:
- a) Negarse asistir a las sesiones que fuera convocado o retirarse sin el respectivo permiso.
- b) Aplicar evaluaciones sin que los bancos de preguntas sean revisados y corregidos por la Autoridad competente.
- c) Tomar documentos de la Institución sin previa autorización de la Autoridad competente.
- d) Llevar prestados los libros de la biblioteca a casa que son fuente de consulta para los estudiantes.
- e) A no buscar estrategias que tiendan a la integración de alternativas que busquen solucionar pacíficamente los conflictos.
- f) Las sanciones se deberán dar de acuerdo a la historia particular y de los actos cometidos en la cual se deberá llamar la atención de manera verbal o escrita.
- g) Se permitirá el derecho a la defensa del agresor, valorizando el reconocimiento del error.
- h) Asumir la reparación del daño sean estas de carácter material o moral a la persona involucrada y entre otros, pidiendo disculpas aceptando sus errores cometidos.
- i) En caso de faltas graves se procederá aplicar las sanciones de acuerdo a la LOEI.
Art.9 DE LOS ESTUDIANTES
Está prohibido a los estudiantes lo
siguiente:
- a) Abandonar el plantel sin el respectivo permiso del Tutor o en su ausencia, de la Autoridad.
- b) Fumar y beber alcohol dentro del establecimiento.
- c) Participar en actos indisciplinarios dentro y fuera de la Institución.
- d) Comportarse de un modo ajeno a las buenas normas de honradez, respeto y dignidad personal.
- e) Que exista faltas de respeto mutuo entre las y los estudiantes dentro y fuera del plantel.
- f) Portar libros pornográficos, intervenir en juegos de azar que atenten el orden de la integridad moral y el normal desarrollo psicológico del estudiante.
- g) Realizar actividades sin el conocimiento del profesor Tutor y de la Autoridad.
- h) Asistir con ropa diferente que no sea el uniforme respectivo de la Institución sin el permiso correspondiente.
- i) La presencia de alumnos con aspectos indecorosos (falta de higiene personal, piercing, tatuajes, uñas largas, cortes raros de cabello, etc.)
- Poner en riesgo su integridad y la de sus compañeros
- j) Utilizar vocabulario soez para dirigirse a sus compañeros y a su entorno.
- k) Traer celulares, joyas, exceso de maquillaje será retirado por el profesor sin negarse a la entrega, posteriormente será entregado a su representante.
- l) Poseer objetos corto punzantes, armas de fuego entre otros objetos que puedan causar daño a si mismo u a otras personas.
- m) La apropiación indebida de cualquier propiedad de la institución o miembro de la comunidad educativa.
Art.10
DE LOS PADRES DE FAMILIA
Está prohibido a los padres de familia
lo siguiente:
a)
Las
agresiones verbales o físicas a los miembros de la comunidad educativa .
b)
Incumplir
los acuerdos del presente código de convivencia, en este caso el padre de familia será llamado
a la institución con la finalidad de buscar mecanismos de solución a los
conflictos presentados.
Art. 11 DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
En caso de trasgresión a las normas
establecidas se tomará en cuenta lo siguiente:
a) Investigar a fondo las trasgresiones
según las causas, de los autores involucrados
en las faltas cometidas.
b) Se buscarán estrategias que tiendan a la
integración de alternativas que busquen solucionar pacíficamente los
conflictos.
c) Las sanciones se deberán dar de
acuerdo a la historia particular de los
actos cometidos en la cual se deberá llamar la atención de manera verbal o
escrita.
d) Se permitirá el derecho a la defensa
del agresor, valorizando el reconocimiento del error.
Asumir la
reparación del daño sean estas de carácter
material o moral a la persona
involucrada y entre otros, pidiendo disculpas aceptando sus errores
cometidos
e) En caso de faltas graves se procederá
aplicar las sanciones de acuerdo a la LOEI.
Art.
12 DEL PERSONAL DE APOYO (SERVICIO)
En caso de trasgresión a las normas
establecidas se tomará en cuenta los siguientes criterios:
a) Investigar a fondo las trasgresiones
según las causas, de los autores involucrados
en las faltas cometidas.
b) Se buscarán estrategias que tiendan a la
integración de alternativas que busquen solucionar pacíficamente los
conflictos.
c) Las sanciones se deberán dar de
acuerdo a la historia particular de los
actos cometidos en la cual se deberá llamar la atención de manera verbal o
escrita.
d) Se permitirá el derecho a la defensa
del agresor, valorizando el reconocimiento del error.
e) Asumir la reparación del daño sean estas de
carácter material o moral a la
persona involucrada y entre otros, pidiendo
disculpas aceptando sus errores cometidos.
f)
En caso de faltas graves se procederá aplicar
las sanciones de acuerdo a la LOEI.
6.-
COMISIONES EN LA PARTICIPACIÓN DEL CÓDIGO
COMISIÓN
|
ACCIONES MÁS RELEVANTES DENTRO DEL PROCESO
DE CONSTRUCCIÓN DEL CÓDIGO
|
OBSERVACIONES
|
Diagnóstico de la convivencia armónica
institucional
|
Se planificó reuniones
con todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio, Directivos,
docentes, padres de familia, estudiantes para realizar el diagnóstico
situacional
Se conformaron mesas
de trabajo dirigido por docentes del establecimiento para mediante la
aplicación de la técnica F:O.D.A. establecer fortalezas y debilidades con el
fin de identificar problemas y necesidades
Se aplicó una encuesta
a todos los estudiantes, docentes, padres de familia, directivos, personal
administrativo y de servicio.
|
Se contó con el apoyo
de las autoridades para la convocatoria a los miembros de la comunidad
educativa y contar con los espacios necesarios para las reuniones
Además de los
integrantes de la comisión se contó con el apoyo de los docentes de
matemáticas/estadística para la tabulación de datos.
|
Sistematización y redacción del código
|
Los
informes fueron solicitados a tiempo
por la autoridad para avanzar en la sistematización.
La
comisión sistematizó la información obtenida en el diagnóstico.
|
Se trabajó con todos
los integrantes de la comisión, redactando el código de convivencia.
|
Promoción y veeduría de la Convivencia
Armónica Institucional
|
Se colaboró con el
diseño y elaboración del plan de convivencia armónica, su seguimiento y
evaluación.
|
Se los hizo en base a
la capacitación recibida y a los modelos de planes que para el efecto se
necesitaba.
|
Aprobación y ratificación del código de
Convivencia Institucional
|
En sesión los
integrantes de esta comisión revisaron y aprobaron en su totalidad la
construcción del Código de Convivencia.
|
Para garantizar interpretaciones diferentes la autoridad institucional lideró el
proceso.
|
7.- PLAN
DE CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL
ÁMBITO
|
OBJETIVOS
|
ACTIVIDADES
|
INDICADORES
|
RECURSOS
|
CRONOGRAMA
|
RESPONSABLES
|
Respeto y
responsabilidad del cuidado y promoción de la salud
|
Fortalecer
prácticas relacionadas con el cuidado de la salud de toda la comunidad
educativa del CRRB.
|
Charlas
sobre: Alimentación saludable; Educación Sexual; Escuela para padres.
Aseo
permanente del tanque de agua.
Jornadas
de desparasitación a los estudiantes.
Feria
anual sobre la alimentación saludable.
Consumo
integral de la alimentación escolar brindada por el gobierno
Control
de expendio de productos saludables en el bar
|
100%
de estudiantes y 90% de padres de familia capacitados en alimentación, escuela
para padres, educación sexual.
Cronograma
de aseo del tanque y verificación.
95%
de estudiantes han participado en una campaña de desparasitación.
Feria
de la salud organizada y ejecutada en el mes de Agosto.
100%
de estudiantes consumen los alimentos del PAE.
Certificado
de control de la Comisión de Salud e Inspección y menú.
|
Charlas
Campañas
Documentos
Conferencias
Foros
|
SEP OCT NOV
ABR JUL OCT
ENE
ABR
AGOS
TODO
EL AÑO
MAY
TODOS
LOS MESES
|
COMISION
DE CONTROL Y CUIDADO DE LA SALUD.
|
Respeto y cuidado del medio ambiente
|
Desarrollar
acciones ambientales para la promoción, respeto y cuidado del ambiente.
|
Celebración
del día del árbol, del ambiente.
Adquisición
de recipientes para la clasificación de basura orgánica e inorgánica.
Incremento
de áreas verdes dentro de los predios de la institución.
Clasificación
de los desechos sólidos en el colegio.
Ahorro
de energía eléctrica.
Ingreso
del recolector de basura a la institución.
|
El
100% de estudiantes y personal de la institución organizan y ejecutan la
celebración del día del árbol y del ambiente.
A
los seis meses de aprobado el CC se ha adquirido los recipientes de
recolección de basura orgánica e inorgánica.
Al
final del año lectivo se ha incrementado un 20% las áreas verdes del
establecimiento.
Al
séptimo mes el 100% de estudiantes clasifica los desechos.
Al
finalizar el año lectivo el 100% del establecimiento cuenta con focos ahorradores
en cada uno de sus aulas y departamentos.
Al
tercer mes de iniciado el año lectivo, el recolector de basura cantonal
realiza la recolección en la institución.
|
|||
Cuidar
y fomentar el buen uso de los materiales e implementos de la institución
|
Asignación
de mesa y silla a cada estudiante para su uso responsable mediante un código
personal.
Entrega
de bienes institucionales a los docentes responsables de cada área mediante
acta entrega recepción.
Gestión
y autogestión para el incremento y consecución de recursos materiales y
tecnológicos.
|
Hasta
el primer parcial se cuenta con registro de códigos personales de mesa y
silla entregados a los estudiantes.
Actas
de entrega – recepción elaboradas y firmadas por los responsables de cada
departamento.
Documentos
de gestión presentados a instituciones gubernamentales y no-gubernamentales.
|
||||
Respeto entre todos
los actores de la comunidad educativa
|
Desarrollar
buenas prácticas de convivencia armónica entre todos los actores de la comunidad
educativa.
|
Fomento
y creación de espacios de diálogo y confianza.
Profesores
y estudiantes disciplinados en el buen uso del celular.
Participación
de docentes y estudiantes en reuniones y actividades institucionales.
Aplicación
de actitudes de respeto y compañerismo entre todos los actores de la
comunidad educativa.
Asistencia
puntual y responsable a los horarios de labores y actividades programadas por
la institución.
Práctica
y aplicación de las normas establecidas en el código de convivencia.
Talleres
entre Docentes, Padres de Familia, Estudiantes sobre valores sociales –
morales-educativos.
|
En
todo el establecimiento se utiliza el diálogo en primera instancia para la
resolución de conflictos.
El
100% de alumnos/as y docentes usan correctamente el teléfono celular en los
espacios permitidos.
El
100% de estudiantes y docentes asiste y participa en reuniones y actividades
institucionales.
El
95% de todos los actores de la comunidad educativa se interrelaciona con
actitudes de respeto.
El
100% de alumnos/as, docente y personal de la institución asiste puntualmente
al desarrollo de las actividades educativas.
Al
finalizar el primer parcial se ha socializado el CC a toda la comunidad
educativa.
Al
finalizar el Primer Quimestre se ha dictado por lo menos un taller de valores
sociales y morales.
|
|||
Libertad con responsabilidad y
participación democrática estudiantil
|
Fortalecer
la participación de estudiantes en espacios democráticos institucionales.
|
Elección
de directivas de curso y Consejo Estudiantil.
Fortalecimiento
de normas y reglamentos para la participación en los diferentes espacios de
manifestación democrática.
Continuación de las actividades culturales, deportivas
y sociales de la institución.
Conformación
del Tribunal Electoral para la elección del Consejo Estudiantil.
Autorización
de los representantes para que los estudiantes participen en actividades en
las que se hayan comprometido.
|
Al
inicio del primer parcial se han elegido las directivas de todos los cursos
del colegio.
Hasta
el mes de junio se ha organizado y elegido el Consejo Estudiantil del
colegio.
Se
ha fortalecido instrumentos legales que normen el desarrollo de la elección
del Consejo Estudiantil y actividades afines.
|
|||
Respeto a la diversidad
|
Fomentar la práctica
de valores tendientes al respeto de la diversidad
|
Talleres
sobre inclusión educativa y familiar
|
8.- PLAN DE SEGUIMIENTO
¿Qué?
|
¿Cómo?
|
¿Quién?
|
¿Cuándo?
|
Asistir a las
conferencias sobre alimentación saludable por parte de todas las esferas de
la comunidad educativa para promover el cuidado de la salud dentro del
establecimiento
Formar comisiones para
el aseo del tanque en junta general de Padres de Familia
Dialogar con nuestros
hijos sobre el cuidado de la higiene personal.
Preparar organizar y
participar activamente para la realización de ferias para alimentación
saludable
.
Supervisar
constantemente el servicio que presta el bar de la Institución.
Mantener limpio los
predios de la institución.
Llevar a efecto
jornadas de desparasitación a los estudiantes
Incremento de áreas
verdes en los predios de la institución mediante jardineras y uso adecuado de
las mismas
Charlas formativas
sobre Educación Sexual.
Adquisición de recipientes
para basura orgánica e inorgánica.
Asignación de mesa y
silla a cada estudiante para su uso y cuidado responsable mediante un código
personal.
Forjar una cultura de
respeto a las leyes en cuanto a puntualidad por parte de estudiantes y
docentes y el no uso del celular.
Celebrar el día del
árbol.
Talleres de
capacitación a la comunidad educativa sobre el medio ambiente
Participación en actos
de elección democrática estudiantil y el cumplimiento de las normas establecidas.
Cumplimiento con las
normas establecidas por el código de convivencia.
Entrega de bienes
institucionales a los docentes responsables de cada área
Gestión y autogestión
para el incremento y consecución de recursos materiales y tecnológicos.
Participación de
docentes y estudiantes en reuniones y actividades institucionales.
Aplicación de
actitudes de respeto y compañerismo entre todos los actores de la comunidad
educativa.
Talleres entre
Docentes, Padres de Familia, Estudiantes sobre valores sociales –
morales-educativos.
Autorización de los
representantes para que los estudiantes participen en actividades en las que
se hayan comprometido
Organización de
Talleres sobre inclusión educativa y familiar
|
Lista de control de
asistencia a los miembros de la comunidad educativa del Colegio
Encuestas
Cronograma de Charlas
planificadas
Lista de padres de
familia
Convocatorias a
comisiones
Fichas de observación.
Planificación
curricular de áreas responsables
Elaboración del menú
semanal
Fichas de control
.
Control de actividades
de trabajo del personal de aseo
.
Cronograma de
actividades de desparasitación en el establecimiento
Fichas de observación
Lista de control de
asistencia
Cronograma de Charlas
Memorias de talleres
Facturas
Actas de entrega
recepción
Inventario codificado
de activos en las aulas
Registros de
asistencia
Fichas de observación
I
Cronograma de
Conferencias
Cronograma de
planificación de actividades institucionales
Listas de control de asistencias
Memorias de los
talleres.
Conformación del
Tribunal Electoral del Colegio
Convocatoria a
inscripción de listas
Plan de Trabajo de las
listas participantes
Ficha de seguimiento
Actas de entrega
recepción
Inventario de la
Institución
Oficios
Actas de entrega
recepción
Memorias de comisiones
Actas de Circulo de
Estudios
Actas de Asambleas
estudiantiles
Control de asistencia
.
.Fichas de observación
Lista de control de
asistencia
Memorias de talleres
Fichas de observación
Control de asistencia
de los padres de familia en jornadas
extracurriculares
Formularios de
autorización de los Padres de Familia para que los estudiantes participen en
actividades comprometidas
Lista de control de
asistencias
Memorias de los
talleres
Planificaciones
pedagógicas
|
Comisión
de promoción y cuidado de la salud.
Comisión
de promoción y cuidado de la salud.
Comisión
de promoción y cuidado de la salud.
Comisión
de promoción y cuidado de la salud.
Comisión
de control del Bar
Comisión
de promoción y cuidado de la salud.
Comisión
de promoción y cuidado de la salud.
Comisión
de Medio Ambiente
Comisión
de promoción y cuidado de la salud.
Comisión
de Presupuesto
Comisión
de cuidado de Recursos y Materiales.
Comisión
de Convivencia armónica
Comisión
de Medio Ambiente
Comisión
de Medio Ambiente
Comisión
de participación democrática estudiantil
Comisión
de Seguimiento a las actividades del Código de Convivencia.
Comisión
de cuidado de recursos materiales
Comisión
de cuidado de recursos materiales
Comisión
Pedagógica Institucional
Comisión
de Convivencia armónica
Comisión
de Convivencia Armónica Institucio0nal
Comité
de Padres de Familia
Directivos
de la institución
|
Bimensual
Bimensual
Mensual.
Anual
Semanal
Diario
Trimestralmente
Semestral
Mensual.
Quimestral
Diario
Anual
Quimestral
Anual
Mensual.
Anual
Anual
Mensual
.
Mensual
Quimestral
Mensual
Quimestral
|
9.- PLAN
DE EVALUACIÓN
Objetivo del Plan de Convivencia
armónica institucional
|
Ámbito
|
Metas alcanzadas
|
Lecciones aprendidas
|
Dificultades
|
Conocer los resultados de las diferentes actividades
desarrolladas durante la convivencia
armónica entre la comunidad educativa del
Colegio de Bachillerato “Dr. Ramón Riofrío Bustamante” de Chaquinal respetando los acuerdos y compromisos
por parte de todos los actores para
el período escolar 2014-2015.
|
Respeto
y responsabilidad por el cuidado y promoción de la salud
|
Control
de higiene personal
Integrantes
de la comunidad educativa con buenos hábitos de alimentación
|
Al termino
de las actividades se hará la evaluación de las mismas para determinar
aspectos positivos y negativos
|
Se
determinará las dificultades durante el proceso de capacitación yal concluir
la actividad desarrollada.
|
Respeto y cuidado del medio ambiente
|
Se logrará
la implementación de jardineras y creación de áreas verdes en el Colegio
|
Contar con
espacios agradables para el proceso aprendizaje
|
Escases de
agua en el establecimiento.
|
|
Respeto
y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institución
educativa
|
Se conocerá
el grado de responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales de la
institución
|
Todos
debemos cuidar y mantener adecuadamente los bienes y recursos materiales del
Colegio
|
Ingreso de
personas ajenas a la Institución que pueden provocar daños a los bienes y
materiales.
|
|
Respeto
entre todos los actores de la comunidad educativa
|
Al finalizar las actividades se logrará
actitudes de respeto y compañerismo entre todos los actores de la comunidad
educativa.
|
Contribuir
a crear un ambiente de cordialidad y fraternidad
|
Temperamentos
diversos
.
|
|
Libertad
con responsabilidad y participación democrática estudiantil
|
Participación
de todos los miembros de la comunidad educativa en actos de participación
democrática estudiantil
|
Vivir en
democracia
|
No asume
responsabilidades
|
|
Respeto a la diversidad
|
Se logrará
contar con elementos capacitados en inclusión educativa y familiar
|
No
discriminación
|
No lograr
en un ciento por ciento la inclusión.
|
10.-
PLAN DE COMUNICACIÓN
Objetivo
General:
Difundir los avances y actividades de promoción de la
convivencia armónica establecidas en el Código de Convivencia Institucional
N°
|
Actividades
|
Estrategias/medio
|
Frecuencia
|
Beneficiarios
|
Responsables
|
1
|
Creación
de una base de datos de los padres, madres y/ representantes para mantener
informados del Código de Convivencia Institucional.
|
Correo
electrónico
|
Inicio
del año escolar
|
Padres,
madres y/ representantes
|
Docente de informática, secretario,
Tutores,
|
2
|
Diseño y construcción de un blogspot
|
Redes sociales
|
semanal
|
Estudiantes y docentes
|
Consejo estudiantil, docente de
informática y responsable del área de Lengua y Literatura.
|
3
|
Anuncios
publicitarios por medio de la radio y difusión a través de comunicación local
|
Radio
|
Quimestral
|
Comunidad
educativa: docentes, padres y madres de familia
|
Comisión
de la promoción de la convivencia armónica.
|
4
|
Elaborar
carteleras y periódicos murales para difundir información dentro y fuera de
la comunidad educativa
|
Carteles
escritos ubicados en lugares estratégicos,
|
mensualmente
|
Comunidad educativa: docentes,
padres y madres de familia
|
Docente de informática,
secretario, Tutores,
|
5
|
Elaboración
de hojas volantes para difundir la información
|
Trípticos
|
mensualmente
|
Comunidad educativa: docentes,
padres y madres de familia
|
Docente de informática, secretario,
Tutores,
|
6
|
Realizar
charlas, conferencias, y talleres, para difundir información acerca de la
comunidad educativa
|
Audiovisuales
y papelógrafos
|
Quimestral
|
Comunidad educativa: docentes,
padres y madres de familia
|
Docente de informática, Departamento
de consejería Estudiantil, Tutores,
|
11.-
PRESUPUESTO
Detalle - Actividad
|
Unidad
|
Cantidad
|
Valor unitario
|
Valor total
|
Financiamiento
propio
|
Autogestión
|
Creación
de una base de datos de los padres, madres y/ representantes para mantener
informados del Código de Convivencia Institucional.
|
Documento
|
1
|
10,00
|
10,00
|
10,00
|
0.0
|
Diseño y
construcción de un blog del colegio.
|
Blog
|
1
|
120,00
|
120,00
|
120,00
|
0,0
|
Anuncios
publicitarios por medio de la radio.
|
Cuñas
|
2
|
100,00
|
100,00
|
0,0
|
100,00
|
Elaborar
carteleras y periódicos murales para difundir información dentro y fuera de
la comunidad educativa
|
Carteles.
Periódicos
murales.
|
8
|
10,00
|
80,00
|
80,00
|
0,0
|
Elaboración
de hojas volantes para difundir la información.
|
Hojas
volantes
|
500
|
0,05
|
5,00
|
5,00
|
0,0
|
Charlas,
conferencias, y talleres, para difundir información acerca de la comunidad
educativa.
|
Registros
y memorias.
|
1
|
5,00
|
5,00
|
5,00
|
0,0
|
Charlas
sobre: Alimentación saludable; Educación Sexual; Escuela para padres.
|
Material
didáctico
|
1
|
5,00
|
5,00
|
5,00
|
0,0
|
Aseo
permanente del tanque de agua.
|
Material
de aseo.
|
1
|
50,00
|
50,00
|
30,00
|
20,0
|
Jornadas
de desparasitación a los estudiantes
|
Medicamentos
|
130
|
0,50
|
600,00
|
0,00
|
600,00
|
Feria
anual sobre la alimentación saludable.
|
Materiales
y alimentos.
|
1
|
100,00
|
100,00
|
15,00
|
85,00
|
Consumo
integral de la alimentación escolar brindada por el gobierno.
|
PAE
|
9
|
150,00
|
1350,00
|
0,00
|
1350,00
|
Control
de expendio de productos saludables en el bar.
|
Documentos:
menú y ficha de control.
|
2
|
2,00
|
2,00
|
2,00
|
0,00
|
Celebración
del día del árbol, del ambiente.
|
Material
didáctico
|
1
|
25,00
|
25,00
|
5,00
|
20,00
|
Adquisición
de recipientes para la clasificación de basura orgánica e inorgánica.
|
Recipientes
|
2
|
10,00
|
20,00
|
00,00
|
20,00
|
Incremento
de áreas verdes dentro de los predios de la institución.
|
Plantas
|
50
|
5,00
|
250,00
|
0,00
|
250,00
|
Clasificación
de los desechos sólidos en el colegio.
|
Recipientes
|
12
|
6,00
|
60,00
|
0,00
|
60,00
|
Ahorro
de energía eléctrica.
|
Focos
ahorradores
|
20
|
1,5
|
30,00
|
30,00
|
0,00
|
Ingreso
del recolector de basura a la institución.
|
Oficio
- gestión
|
1
|
15,00
|
15,00
|
0,00
|
15,00
|
Asignación
de mesa y silla a cada estudiante para su uso responsable mediante un código
personal.
|
Registro
|
1
|
3,00
|
3,00
|
3,00
|
0,00
|
Entrega
de bienes institucionales a los docentes responsables de cada área mediante
acta entrega recepción.
|
Actas
entrega – recepción.
|
14
|
3,00
|
42,00
|
42,00
|
0,00
|
Gestión
y autogestión para el incremento y consecución de recursos materiales y tecnológicos.
|
Oficios
- visitas
|
3
|
20,00
|
60,00
|
5,00
|
55,00
|
Fomento
y creación de espacios de diálogo y confianza.
|
Registro
|
3
|
3,00
|
9,00
|
9,00
|
9,00
|
Prácticas
disciplinares en el buen uso del celular por parte de estudiantes y docentes.
|
Acuerdo
|
1
|
3,00
|
3,00
|
3,00
|
0,00
|
Participación
de docentes y estudiantes en reuniones y actividades institucionales.
|
Convocatorias
Actas
Registros
|
15
|
3,00
|
45,00
|
45,00
|
0,00
|
Aplicación
de actitudes de respeto y compañerismo entre todos los actores de la
comunidad educativa.
|
Nómina
de actitudes.
|
1
|
3,00
|
3,00
|
3,00
|
0,00
|
Asistencia
puntual y responsable a los horarios de labores y actividades programadas por
la institución.
|
Registro
de asistencia
|
1
|
5,00
|
5,00
|
5,00
|
0,00
|
Práctica
y aplicación de las normas establecidas en el código de convivencia.
|
Código
|
1
|
5,00
|
5,00
|
5,00
|
0,00
|
Talleres
entre Docentes, Padres de Familia, Estudiantes sobre valores sociales –
morales-educativos.
|
Materiales
|
1
|
15,00
|
15,00
|
15,00
|
0,00
|
Elección
de directivas de curso.
|
Actas
|
6
|
1,00
|
6,00
|
6,00
|
0,00
|
Elección
de Consejo Estudiantil.
|
Reglamento
Acta
Fotografías
|
7
|
2,00
|
14,00
|
14,00
|
0,00
|
Fortalecimiento
de normas y reglamentos para la participación en los diferentes espacios de
manifestación democrática.
|
Reglamentos
|
3
|
3,00
|
9,00
|
9,00
|
0,00
|
Continuación de las actividades culturales,
deportivas y sociales de la institución.
|
Documento
|
1
|
3,00
|
3,00
|
0,00
|
3,00
|
Conformación
del Tribunal Electoral para la elección del Consejo Estudiantil.
|
Documento
|
1
|
3,00
|
3,00
|
0,00
|
3,00
|
Autorización
de los representantes para que los estudiantes participen en actividades en
las que se hayan comprometido.
|
Actas
|
1
|
3,00
|
3,00
|
0,00
|
3,00
|
Talleres
sobre inclusión educativa y familiar
|
Material
didáctico.
|
1
|
15,00
|
15,00
|
15,00
|
0,00
|
12
ANEXOS
ACTA
DE APROBACIÓN O RATIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
Fecha:
registrar
la fecha de la reunión
Lugar:
registrar
el lugar donde se llevó a cabo la reunión
Asistentes:
Los integrantes de la
Comisión de aprobación y/o ratificación del Código de Convivencia Institucional
de la institución educativa “Dr. Ramón Riofrío Bustamante” que se detallan a
continuación:
1. Lcdo.
Henry Ortiz P. ( Rector del establecimiento )
2. Egdo.
Gorqui Jumbo ( Delegado de la Junta General de Directivos y Docentes )
3. ……………………………..
( Delegado de la Comisión de Promoción de la Convivencia Armónica Institucional
)
4. Sr.
Victor Hugo Guillín, Sr. ( Delgados del Comité de padres de familia ) b
5. Srta.
Jessica Apolo ( Presidenta del Consejo Estudiantil )
6. Sr. ( Vicepresidente del Consejo Estudiantil )
7. ……………………………
( Representante de la parte administrativa )
Se instala la reunión a las ………………… horas
Con la finalidad de aprobar y/o ratificar el Código de
Convivencia Institucional, el cual ha sido construido bajo las políticas, lineamientos
y directrices establecidas por la Autoridad Educativa Nacional, con las
siguientes clausulas:
PRIMERA:
Garantizar que la Comisión de Promoción el Convivencia Armónica Institucional cuente
con el apoyo y la gestión del Rector o Director de la institución Educativa
para la aprobación y veeduría del Código.
SEGUNDA: El
Código no podrá ser modificado de acuerdo a intereses particulares, sino que
éste deberá ser actualizado conforme a la petición realizada por la Comisión de
Promoción de Convivencia Institucional y puesto a consideración del Gobierno
Escolar o Consejo Ejecutivo según sea el caso de la institución educativa, a
fin de iniciar con el proceso de actualización correspondiente.
TERCERA: La
comunidad educativa acepta la aprobación o ratificación del instrumento, como
un proceso participativo y democrático de construcción.
La presente acta ha sidi aprobada por los delegados
asignados en esta comisión, siendo las ………………….horas del día……………………………….. del
mes de…………………. Del año……………..
____________________________
____________________________
Rector
del establecimiento
Delegado de la Junta
General de
Directivos
y Docentes
________________________________
___________________________
Delegado
de la comisión de Promoción
Delegado 1 del Comité
Central de
de
la Convivencia Armónica Institucional padres y madres de familia
__________________________________ ____________________________
Delegado
2 del Comité Central de padres Presidenta del Consejo
Estudiantil
Y madres de familia
_________________________________ _____________________________
Vicepresidente
del Consejo Estudiantil Representante de la sección
Admirativa y de Servicio de la
Institución
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